martes

Muñeca

Ya lo dijo Seneca, no recuerdo como iba en latin, pero era: "Nadie dice algo que otro no haya dicho", la verdad si lo que sigue ya lo escribió, alguien en algun lugar, en algun momento antes, no lo se.

___________________________________________________________________
Cada mañana lo mismo, te levantas, tomas un baño, comes y luego sales a caminar, siempre el mismo camino, cada dia; pero un dia decides tomar otro, te caminas despacio para ver mejor todo, todo es diferente al camino que siempre tomas, adelante, hay un camion bajando algunas cajas, te detienes y piensas si ayudar o no, para variar, asi que decides ayudar, cuando entras te das cuenta que es una tienda, nada en especifico, varios objetos decorativos: pinturas, figurillas, flores, etc, lo de siempre. Se descarga la ultima caja y el camion se va, y como ta empezaste a ayudar decides terminar al trabajo y ayudar a desempacar y arreglar lo que se encuentre en las cajas junto con el dueño.

Luego de varias cajas y varios objetos que no llaman la atencion, queda solo una, el dueño te dice que el va a desempacar esa, y que si quieres puedes irte, pero la curiosidad es mucha y te quedas, luego de ver que hay en ella te alegras de haberlo hecho, son muñecas de porcelana, te acercas y tomas una con cuidado, es hermosa, quedas tan absorto por ella que nada más te interesa, cuando se termina de desempacar la ultima las colocan en la vitrina de enfrente, te quedas un rato más para verlas y tomar algo de café con el dueño y conversar un poco: -"Nunca te habia visto por aca"-dice el dueño-"Hoy decidi tomar un camino diferente en mi caminata, y me alegra haberlo hecho, si hubiera tomado el de siempre no hubiera visto esas muñecas."-le respondes-"Si son hermosas, se venderán rapido"-continuan conversando otro rato y decides que ya debes irte, te despides pero no logras evitar pensar en todo el camino en las muñecas.

Al dia siguiente decides volver a pasar por ahi de nuevo, todas siguen ahi, y piensas -"Apenas las colocaron ayer, claro que aun no se venden", saludas al dueño y luego de te vas; y asi sucede durante una semana. Vuelves a pasar y ya hay dos menos, el siguiente dia faltan tres, el siguiente una, y asi hasta que solo queda una, pero cuando la ves, no logras evitar pensar que se ve diferente a las demas-"Es solo mi imaginacion"- piensas, saludas de nuevo al dueño como siempre y sigues tu camino.

Pasa otra semana y la muñeca sigue ahi, asi que decides preguntar que sucede al dueño; cuando le preguntas el dueño se levanta va a la vitrina y toma la muñeca, y notas que la toma con más cuidado que como lo hizo con las demas ese primer dia. Ya tienes la muñeca en tus manos y la miras de frente, pero mientras tus dedos recorren la muñeca se topan con una muesca, le das vuelta y la vez, una ruptura, le falta un pedazo y ves el interior de la muñeca, tan gris, tan vacio, que contraste enormemente con la sonrisa y los ojos de ella-"Todas las muñecas son vacias por dentro"-piensas.

El dueño ve que no logras evitar quitar la mirada del agujero "Como ves son vacias por dentro, pero la gente las compra por como se ven por fuera, no les interesa el interior de las muñecas."-te dice-"Si te preguntas que paso, realmente no lo se, cuando la saque ya estaba asi, no la devolvi ya que al devolverla solo la iban a desechar, y simplemente no es para ello que fue hecha. Yo creo que ella decidio que si alguien la iba a tener iba a ser alguien que la aceptara como es, con defectos y todo."- acto seguido regresas la muñeca al dueño y te despides. Durante la noche no puedes evitar pensar en lo que dijo el dueño-"Alguien que la acepte tal como es".

Pasas al dia siguiente y la muñeca no esta-"Encontro a alguien"- te dices, y sigues tu camino; dos dias despues la muñeca regreso, entras y preguntas-"¿Por que la devolvieron?"- "Creyeron que podian darle un uso, obiar sus defectos, pero no pudieron, al saber que su defecto estaba ahi no la podian ver de la misma forma que a otras muñecas"-respondio el dueño. Y la misma historia se repite de vez en cuando, a veces por unos dias, otras por una semana entera, pero siempre regresa, y notas que cada que regresa parece más fragil, la sonrisa, sus ojos y su piel parece más opacos. Un buen dia el dueño estaba afuera de la tienda mientras mirabas la muñeca -"¿Tambien lo has notado? No creo que resista mucho más".

Pasa el tiempo y siempre piensas-"No creo que resista mucho más". Caes enfermo un tiempo, por lo que no puedes salir y ver la muñeca, cuando te recuperas vas a la tienda y la ves, incluso más fragil que la ultima vez-"No creo que resista mucho más"-vuelves a pensar. Ese dia en la noche decides que la muñeca sera tuya-"Esta rota, es muy fragil, ha perdido brillo, ¿Pero acaso eso no la hace unica entre muchas? ¿Acaso no es unica por todo lo que la soportado y seguir en pie?"- te dices. Al dia siguiente le dices al dueño lo que has decidido-"Te estará esperando"- te responde.

Y cuando te alejas un pensamiento cruza por tu cabeza-"Espero llegar a tiempo, antes que suceda."-
_________________________________________________________________

Es muy probable que no este muy bien estructurada y todo, pero si me ponia a hacerle arreglos y todo, nunca la iba a escribir.